¿Machu Picchu en septiembre? – Lo que necesitas saber

Si deseas disfrutar de un clima soleado y poco variable, y con bajas aglomeraciones de turistas, entonces viajar a Machu Picchu en septiembre es tu mejor opción. De hecho, también es ideal para realizar recorridos de senderismo como el Camino del Inca.

En septiembre, el clima se mantiene muy fresco, es decir, sin mucho frío, pero tampoco mucho sol. No obstante, las lluvias pueden caer de un momento de otro, pero no con frecuencia, por lo que es vital llevar vestimenta adecuada para todo tipo de condiciones meteorológicas.

Septiembre: ¿es un buen momento para visitar Machu Picchu?

Al ser una temporada intermedia, conocer Machu Picchu en septiembre presenta algunas ventajas y desventajas para los viajeros. Una de las ventajas, es que obtendrás ofertas y descuentos especiales por temporada baja, por lo que podrás ahorrar un poco de dinero.

Aún con estas ofertas imperdibles, todavía es necesario hacer las reservaciones correspondientes unos meses antes, o al menos con 6 meses de anticipación. Por otro lado, las rutas se mantienen operativas, y el clima sigue siendo agradable, pero variable, por lo que es vital estar preparados.

¿Cómo es el tiempo en septiembre?

Este mes el clima se mantiene soleado y seco en la mayoría de los días. Pero también es posible que llueva en los momentos menos esperados. De hecho, en septiembre es cuando comienzan a notarse los primeros cambios de estación, por lo que el clima puede variar muchas veces.

Experimentarás temperaturas máximas de 20°C y un mínimo de 5°C por las noches. Además, el camino hacia el santuario suele percibirse mucho más húmedo por la cercanía del invierno a partir de noviembre. En este sentido, sería la ultima oportunidad para aprovechar condiciones favorables para hacer actividades al aire libre, como senderismo.

Otra actividad que puedes aprovechar y que posiblemente disfrutarás al doble, es hacer un recorrido de un día de viaje en la selva tropical antes de llegar a Machu Picchu. Gracias a estas condiciones climáticas, es posible observar algunos animales silvestres y fauna en medio de un bosque nublado para capturar fotos increíbles.

¿Qué ropa llevar para Machu Picchu en septiembre?

En septiembre el clima es más bien seco, los días pueden ser un poco calurosos y las noches frescas. Por lo tanto, tu maleta debe contener algunos suéteres grandes y camisetas de manga larga de algodón.

También necesitarás unos buenos zapatos para caminar las montañas escarpadas si planeas subir a la cima de Machu Pichu. ¡También añadir varios pares de calcetines para evitar la humedad y, por lo tanto, las ampollas!

También no dejes de llevar contigo ropa bastante ligera, pero siempre con mangas largas para protegerte de los rayos del sol. Opta por pantalones ligeros pero largos para evitar las picaduras de insectos. De hecho, es esencial que lleves repelente en spray para evitar las picaduras de los mosquitos.

Tampoco olvides gafas de sol, sombrero y protector solar. Los snacks y una botella con suficiente agua son también vitales para resistir la caminata. Además, estos artículos tienen altos costos si los compras en el camino.

¿Qué tan lleno está el mes de septiembre?

No cabe duda de que encontrarás mejores precios en hoteles, vuelos y actividades diversas en todo el Valle Sagrado mucho mejores que en otros meses de la temporada alta. De hecho, suelen ser los más baratos en esta temporada en donde se aprecia una baja en la llegada de viajeros de otras partes del mundo.

Pero, a pesar de la caída en los costos, este sigue siendo un mes común para visitar Machu Picchu y es aconsejable incluso ahora, reservar tus habitaciones en hoteles cerca de Machu Picchu, el Camino Inca y los trenes de Cusco a Aguas Calientes con varios meses de anticipación.

Recomendaciones para visitar Machu Picchu en septiembre

En septiembre tendrás una gran parte del campo para tu único disfrute en muchas ocasiones. ¡Es una gran oportunidad para pasar más tiempo junto a las encantadoras llamas y alpacas!

Además, puedes visitar otras ruinas incas alrededor del Cusco, como Q’enqo o Sacsayhuaman, cerca de la ciudad, o los impresionantes sitios de Moray, Pisac u Ollantaytambo más adentro del Valle Sagrado.

En cuanto a las mejores actividades por hacer, tienes la alternativa de practicar trekking, la cual suele ser muy popular en el Valle Sagrado por este mes. Entre otras opciones, tenemos la caminata de 5 días de Salkantay, la cual escala un impresionante paso de montaña, pasando también por las ruinas incas como las de Llactapata antes de llegar a Machu Picchu.

Septiembre también es un gran mes para los observadores y apasionados de aves de la zona. En los Andes, es la temporada de apareamiento de una de las aves más carismáticas y coloridas del país: el gallito de las rocas andino.

Estas hermosas aves de color naranja brillante son más espectaculares durante esta época. Además, también podrás algunas de las especies de aves que migran del norte hacia el Perú. ¡Disfrutarás ver muchas de ellas embelleciendo el paisaje y llenándolo de su música y color!

Si eres una persona que desea viajar a Cusco para relajarse y pasar tiempo tranquilo en el campo y en las atracciones turísticas, entonces disfrutarás de este periodo tranquilo después de algunas de las celebraciones más importantes en los meses anteriores.

Sin embargo, en septiembre se celebra una festividad religiosa interesante, llamada “Señor de Huanca”, la cual se realiza el 14 de septiembre. Muchas personas provenientes de otras regiones de Latinoamérica, como Bolivia, vienen a ser parte de la peregrinación a pie de 6 horas a la capilla del Santuario Señor de Huanca.

Así pues, después de la temporada alta de turismo en julio y agosto, septiembre es un mes más tranquilo en cuanto a la cantidad de turistas, lo que significa que hay menos aglomeraciones en los sitios turísticos.

Además, debido a que septiembre no es un mes tan popular para viajar a Cusco, los precios de los hoteles, los vuelos y las actividades turísticas pueden ser más económicos que durante la temporada alta. ¡Es un excelente mes si deseas disfrutar del clima agradable, unirte a la celebración de festividades, evitar las multitudes de turistas y ahorrar dinero sin perderte de nada!

¿Y qué tal Machu Picchu en otro mes?