Idioma:      
  • Life Instants
  • Life Instants

Río Amazonas

4.3/5 (9 Votos)
Río Amazonas
El río Amazonas es el río más largo del mundo, un verdadero laberinto acuático en medio de la selva más amplia y con más biodiversidad del planeta. Jaguares, monos, caimanes, loros, pirañas son unos de las miles de especies que se pueden observar al pasear por la región amazónica.

Río Amazonas

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • (9 Votos)

Puntuación:

Dirección

Departamento: Loreto

Contenido

Río Amazonas
Resumen
El río Amazonas es el río más largo del mundo, un verdadero laberinto acuático en medio de la selva más amplia y con más biodiversidad del planeta. Jaguares, monos, caimanes, loros, pirañas son unos de las miles de especies que se pueden observar al pasear por la región amazónica.
Generalidades
Quién no ha escuchado hablar del río Amazonas ? Con cerca de 7000 kilómetros, pelea con el Nilo por el título de río más largo del mundo. Pero lejos quedan los demás ríos en cuanto a caudal. El Amazonas transporta más del doble de agua que el Nilo, el Yangtsé, el Misisipi, el Mekong, el Volga, el Indo, el Danubio y el Ganges juntos, por citar unos de los más grandes y más famosos. Transporta más de 5 veces más agua que el segundo río más caudaloso del mundo, el río Congo en África. Cada segundo, el Amazonas descarga cerca de 220,000 m3 de agua en el océano Atlántico, el equivalente a casi 100 piscinas olímpicas. Esta cifra sube hasta 300,000 durante la temporada de lluvias. Por ello, no es de extrañar que contenga la quinta parte de toda el agua dulce del planeta.

Pero lo que más impresiona al navegar en el Amazonas es su ancho. En la parte baja tiene un promedio de entre 1 y 10 kilómetros de ancho pero éste puede subir hasta 50 kilómetros en temporada de lluvias. Uno se siente muy pequeño en medio de tanta agua !

La fuente más lejana del Amazonas se encuentra en los Andes peruanos cerca de la ciudad de Arequipa en el sur del país. Es el punto utilizado para calcular la longitud del río que oscila entre 6700 y 6900 kilómetros. Es un cálculo sumamente complicado y por lo tanto existen muchas cifras pero ninguna oficial. Así el río Amazonas se ubica entre la primera y la segunda posición de los ríos más largos del mundo. A lo largo de su recorrido hasta el océano Pacífico, recibe agua de más de 1000 ríos de considerable importancia (25 de ellos tienen más de 1000 kilómetros de largo). Toma también varios nombres durante su recorrido hacia el océano : Ucayali, Marañón, Amazonas, Solimões y nuevamente Amazonas.

Aunque solamente 3 países (Perú, Colombia y Brasil) tienen acceso directo al río Amazonas, su cuenca abarca 9 países de Sudamérica : Perú, Colombia, Brasil, Bolivia, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa, Venezuela y Surinam. Con más de 7 millones de km2, la cuenca del río Amazonas es la más grande del mundo. Tiene una superficie casi equivalente a la de Australia, 2 veces la de India, y más de 5 veces la de Perú.

La mayor parte del río tiene una pendiente extremamente baja. En los últimos 3600 kilómetros, entre la ciudad peruana de Iquitos y el mar, baja de apenas 100 metros. Además, en su recorrido por la selva amazónica, atraviesa tierras muy friables, las cuales difícilmente pueden contener el río en un lecho definido. Por lo tanto, el Amazonas se caracteriza por ser extremamente sinuoso y se divide a menudo en varios ríos paralelos para formar un verdadero laberinto de agua.

En cuánto a la parte peruana del río, la primera expedición registrada fue la de Francisco de Orellana. Partió de Quito (Ecuador) a inicios del año 1541, y se propuso seguir el río hasta su desembocadura en el océano Atlántico. Llegó casi un año y medio más tarde, en agosto de 1542 después de sortear muchos problemas como desabastecimiento, enfermedades y peleas con tribus locales.  Una de esas peleas se desarrolló contra feroces mujeres guerreras, que hizo recordar a Orellana a las famosas amazonas de la mitología griega y por ello, el río fue bautizado con este nombre.

Al ser casi imposible construir y mantener largas autopistas a través de la selva, el río se convirtió en la principal vía de acceso al corazón de la Amazonía. A lo largo de su recorrido hacia el mar, se desarrollaron varias ciudades de importancia, siendo las principales Iquitos (Perú), Leticia (Colombia), Manaos y Belém do Pará (Brasil).

La ciudad de Iquitos, con sus casi 500,000 habitantes, es la ciudad más importante de la Amazonía peruana y el principal punto de partida para realizar actividades turísticas en la selva. Fue, con Manaus en Brasil, una de las grandes ciudades protagonistas de la enorme Fiebre del Caucho a finales del siglo XIX e inicio del siglo XX. Fue la edad dorada de la ciudad y se convirtió en una de las ciudades más ricas del continente. Varios edificios de la ciudad son todavía hoy los testigos de esta época de oro. Poco después, al ser las plantaciones de Singapur y Malasia más rentables, la ciudad entró en un lento declive. Pero desde finales del siglo XX, el aumento del turismo está devolviendo a la ciudad un cierto dinamismo. Actualmente, además del turismo, las principales actividades económicas de la región amazónica son la exportación de madera y caucho, la pesca y la agricultura.

Las actividades turísticas en la selva son muy variadas y hay ofertas disponibles para todos los gustos : caminatas y exploración de la selva, observación de aves y otros animales típicos de la Amazonía, pesca, visita a comunidades nativas, crucero, deportes náuticos en el río entre otros.

Y es que la Amazonía ofrece una experiencia única. Es, de lejos, la selva más extensa del mundo. Con sus más de 6 millones de km2, podría cubrir la casi totalidad de Australia, casi 12 veces España. Es una de las regiones de mayor riqueza biológica del mundo. Viven en ella incontables especies de plantas y árboles, decenas de especies de mamíferos, miles de especies de aves y una increíble cantidad de anfibios e insectos.

Entre los mamíferos más característicos de la selva se encuentran monos, jaguares, pumas, osos perezosos, tapires y ciervos. En sus aguas viven dos especies de delfines de agua dulce donde destacan el delfín rosado y las famosas pirañas. También vive el pez de agua dulce más grande del mundo, el paiche, el cual mide hasta más de 3 metros por un peso de hasta 250 kilos. Las orillas del río están pobladas por reptiles como las tortugas acuáticas y terrestres, caimanes, cocodrilos y una gran multitud de serpientes, entre ellas la famosa anaconda que puede medir hasta más de 10 metros de largo y pesar más de 100 kilos (aunque la mayoría mide alrededor de 5 a 6 metros). En los árboles viven también miles de especies de aves, los más conocidos son los guacamayos, los tucanes y el martín pescador. Y obviamente muchos, muchos, muchos insectos y otras arañas como la famosa tarántula.

La magia del río Amazonas y la maravillosa, enigmática y encantadora selva amazónica están al alcance de todos gracias a la gran variedad de tours que proponen las agencias de la región. A descubrir sin más tardar !
Ubicación
El Río Amazonas está ubicado en gran parte en el departamento de Loreto.

Distrito : -
Provincia : -
Departamento : Loreto
Cómo llegar ?
Cómo llegar al Río Amazonas ?

El punto de inicio de los tours por el río es la ciudad de Iquitos.

Cómo llegar a Iquitos en avión :

Desde Lima : 1h45. Para ver las compañías de avión, hacer un clic aquí.
Desde Tarapoto : 1h. Para ver las compañías de avión, hacer un clic aquí.
Desde Pucallpa : 1h. Para ver las compañías de avión, hacer un clic aquí.

Cómo llegar a Iquitos en barco :

Desde Yurimaguas : Entre 2 y 3 días en motonave.
Desde Pucallpa : Entre 4 y 5 días en motonave.
Desde Leticia (Colombia) : Entre 2 y 3 días en barco.
Ciudades cercanas
El Río Amazonas pasa por la ciudad de Iquitos.

Ciudades cercanas :
Nauta : 98 km (por carretera)

Ciudades importantes :
Tarapoto : 461 km (por avión)
Pucallpa : 532 km (por avión)
Lima : 1008 km (por avión)
Departamento
El Río Amazonas se encuentra en gran parte en el departamento de Loreto.

Fotos

  • Río Amazonas
  • Río Amazonas
  • Río Amazonas
  • Río Amazonas
  • Río Amazonas
  • Río Amazonas
  • Río Amazonas

Otros Servicios