Idioma:      
  • Life Instants
  • Life Instants

Pueblo de Yungay

4.1/5 (6 Votos)
Pueblo de Yungay
El pueblo de Yungay se encuentra en el Callejón de Huaylas, un hermoso valle de la sierra central del Perú rodeado por la Cordillera Negra y la Cordillera Blanca. Tiene la particularidad de haber sido totalmente sepultado después del terrible sismo que sacudió la región en 1970.

Pueblo de Yungay

Pueblo de Yungay
Resumen
El pueblo de Yungay se encuentra en el Callejón de Huaylas, un hermoso valle de la sierra central del Perú rodeado por la Cordillera Negra y la Cordillera Blanca. Tiene la particularidad de haber sido totalmente sepultado después del terrible sismo que sacudió la región en 1970.
Generalidades
El pueblo de Yungay, cuyo nombre completo es Santo Domingo de Yungay, está ubicado a unos 60 kilómetros al norte de la ciudad de Huaraz y a una altitud de 2460 msnm. Tiene la particularidad de haber sido totalmente sepultado después del terrible sismo que sacudió la región en 1970. En la actualidad, una ciudad totalmente nueva ha sido construida a unos 4 kilómetros del pueblo original.

Yungay se encuentra en el Callejón de Huaylas, un estrecho valle de la sierra central del país rodeado por la Cordillera Negra al oeste y la Cordillera Blanca al este. Estas dos cadenas de montaña albergan unos de los picos más elevados del mundo, con cimas superiores a los 5000 y a los 6000 metros de altitud respectivamente. En el caso de ambas cordilleras, sus nombres tienen origen en sus características geográficas. En el caso de la primera (“negra”), es por carecer de nevados y glaciares mientras la segunda (“blanca”) está cubierta de nieve y hielo todo el año. El pico más alto de la región es el Huascarán, con 6768 m. Con sus más de 250 lagunas, 40 ríos y decenas de picos, la región es un encanto natural que miles de viajeros, amantes de la naturaleza, visitan cada año ya sea para practicar alpinismo, realizar trekkings o hacer deportes de aventura.

La región del Callejón de Huaylas fue ocupada por el hombre desde hace miles de años. Allí se encuentran los vestigios de uno de los asentamientos humanos más antiguos del Perú, la Cueva del Guitarrero, cuya antigüedad se remonta aproximadamente entre 12,000 y 11,000 a.C.

Una de las primeras y más importantes culturas que se asentó en este valle fue la cultura Chavín, la cual se desarrolló entre aproximadamente -1050 y -200 en la costa norte y central del Perú. En la región le sucedieron la cultura Huaras (entre -200 y 200), y posteriormente la cultura Recuay (entre 200 y 600). Estas dos culturas fueron más que todo una prolongación de la cultura Chavín.

Más tarde, la región de Yungay formó parte del Imperio Wari, que tiene su origen en la región de Ayacucho y cubrió gran parte del Perú actual. En el siglo XI, el fin del imperio Wari marcó el comienzo de una era de pequeños estados regionales, que terminaría con el nacimiento de un nuevo y aún más poderoso imperio, el Imperio Inca. El inca Túpac Yupanqui conquistó la región durante el siglo XV, pero el dominio inca no duró mucho.

En 1532, Francisco Pizarro acompañado por unos 200 conquistadores llegó a Tumbes y pocos meses después, el 16 de noviembre, tomó prisionero al inca Atahualpa, acción que inició el final del Imperio Inca. Poco después, una comitiva guiada por Hernando Pizarro, hermano de Francisco, salió de Cajamarca en dirección de Pachacámac (departamento de Lima) pasando por el Callejón de Huaylas. El 4 de agosto de 1540 fue fundada la Señorial y Noble Villa de Yungay. El mismo día fue fundado el convento de Santo Domingo de Yungay, por iniciativa del Padre Domingo de Santo Tomás. En 1571, una ordenanza del Virrey Toledo ordenó las reducciones (centros poblacionales donde se concentraban a los indígenas de una zona) en la región y Yungay alcanzó una cierta importancia.

En 1839 tuvo lugar la Batalla de Yungay como punto final de la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, partidarios de la unión entre el Alto Perú (actual Bolivia) y el Bajo Perú (actual Perú). El campo de batalla principal se encuentra a unos 5 kilómetros de la ciudad, en el llamado Cerro Pan de Azúcar.

El 31 de mayo de 1970, el histórico pueblo de Yungay fue el escenario de uno de los peores desastres naturales del continente. Un fuerte terremoto de magnitud 7.9 sacudió el valle. Un enorme bloque de hielo y rocas se desprendió del cercano Nevado Huascarán. Una verdadera ola de más de 40 millones de metros cúbicos de hielo, lodo y piedras se dirigió a casi 300 kilómetros por hora hacia el pueblo de Yungay. Pocos minutos después, este quedó totalmente sepultado. Unas 25,000 personas perdieron la vida (en total 70,000 personas murieron y 20,000 personas desaparecieron a lo largo del país). Solamente 300 personas lograron escaparse de la furia del lodo, un grupo alcanzó las alturas del cementerio, otro un cerro cercano y un grupo de niños se encontraba fuera para asistir a la representación de un circo itinerante.

Una nueva ciudad fue construida a poca distancia de la ciudad original. Yungay fue declarada zona intangible y Campo Santo. Cada año, miles de visitantes recorren lo que fue en su momento la segunda ciudad más poblada de la región, y cuyas ruinas son el testigo de la violencia y de la amplitud del desastre. Desde Yungay se tiene una vista increíble sobre el responsable de la tragedia, el Nevado Huascarán. Todavía se puede ver el enorme hueco que dejo el bloque al desprenderse.

Desde Yungay se puede visitar las Lagunas de Llanganuco, la Cueva de Guitarreros, el Cerro Pan de Azúcar, el Mirador Shillcop y las Ruinas de Queushu.
Lista completa de tours
Para conocer todas las agencias con tours al Pueblo de Yungay, hacer un clic aquí.
Ubicación
El Pueblo de Yungay está ubicado a 50 km al norte de Huaraz (54 km por carretera, +/- 1 hora).

Distrito : Yungay
Provincia : Yungay
Departamento : Áncash

Coordenadas : -9.13930, -77.74550
Altitud
2460 msnm
Horario
Días de apertura : Todos los días
Horario de apertura : De 8:00am a 6:00pm

Duración aproximada del recorrido : 1 hora

Visitas guiadas : Sí
Idiomas de las visitas : Español
Precios
Adultos nacionales : S/. 3.00
De 5 a 16 años nacionales : S/. 2.00
Escolares nacionales : S/. 2.00
Niños nacionales de menos de 5 años : Gratuito

Adultos extranjeros : S/. 5.00
De 5 a 16 años extranjeros : S/. 2.50
Niños extranjeros de menos de 5 años : Gratuito

Guía : Gratuito, con propina

Tarjetas de pago aceptadas : Ninguna
Cómo llegar ?
Cómo llegar al Pueblo de Yungay ?

La ciudad más cercana es Caraz.
La ciudad principal más cercana es Huaraz.

Cómo llegar a Huaraz en bus :

Desde Lima : Entre 8 y 9 horas. Para ver las compañías de bus, hacer un clic aquí.
Desde Trujillo : Entre 5 y 6 horas. Para ver las compañías de bus, hacer un clic aquí.

En Huaraz (Av. Fitzcarald con Ca. 13 de Diciembre, justo antes del puente viniendo de la Plaza de Armas), hay colectivos y combis que salen de manera frecuente hacia Yungay (45 min a 1 hora).

Cómo llegar a Caraz en bus :

Desde Lima : Entre 10 y 11 horas. Para ver las compañías de bus, hacer un clic aquí.
Desde Trujillo : Entre 7 y 8 horas. Para ver las compañías de bus, hacer un clic aquí.

En Caraz, hay colectivos y combis que salen de manera frecuente hacia Yungay (20 a 30 min).
Servicios
Hoteles : Para ver una lista completa de hoteles, hacer un clic aquí.
Restaurantes : Para ver una lista completa de restaurantes, hacer un clic aquí.
Tours : Para ver una lista completa de tours, hacer un clic aquí.
Bares y discotecas : Para ver una lista completa de bares y discotecas, hacer un clic aquí.
Transporte : Para ver una lista completa de compañías de transporte, hacer un clic aquí.
Lugares turísticos cercanos
Lagunas de LlanganucoLagunas de Llanganuco
Con su increíble color turquesa y con los nevados como tela de fondo, son unas de las más hermosas de toda la sierra peruana. Se encuentran en el Parque Nacional Huascarán.
Ver más

Nevado HuascaránNevado Huascarán
Próximamente ...



Trekking Santa CruzTrekking Santa Cruz
Próximamente ...




Para ver todos los lugares turísticos del departamento de Áncash, hacer un clic aquí.

Ciudades cercanas
Ciudades cercanas :
Caraz : 15 km (por carretera)
Huaraz : 55 km (por carretera)
Casma : 181 km (por carretera)

Ciudades importantes :
Trujillo : 257 km (por carretera)
Lima
: 458 km (por carretera)
Cusco : 1562 km (por carretera)
Departamento
El Pueblo de Yungay se encuentra en el departamento de Áncash.

Fotos

  • Pueblo de Yungay
  • Pueblo de Yungay
  • Pueblo de Yungay
  • Pueblo de Yungay
  • Pueblo de Yungay
  • Pueblo de Yungay

Otros Servicios