Idioma:      
  • Life Instants
  • Life Instants

Plaza de Armas de Cusco

4.8/5 (13 Votos)
Plaza de Armas de Cusco
La majestuosa Plaza de Armas de Cusco es uno de los símbolos más importantes de la cultura inca en el Perú. Su visita es imprescindible ! La historia de la plaza está íntimamente ligada a la historia de la ciudad y por lo tanto, a la historia misma de los incas.

Plaza de Armas de Cusco

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • (13 Votos)

Puntuación:

Dirección

Dirección: Plaza de Armas
Departamento: Cusco
Provincia: Cusco
Distrito: Cusco

Contenido

Plaza de Armas de Cusco
Generalidades
Nos puedes ayudar a completar esta parte ! Para utilizar nuestro sistema de edición, presiona el botón en el título de esta sección.

Nos puedes dar tu opinión acerca de este contenido ! Para comunicarte con nosotros, presiona el botón http://www.nextstopperu.com/userfiles/images/Boton%20Wiki.png en el título principal.

La majestuosa Plaza de Armas de Cusco es, con Machu Picchu, uno de los símbolos más importantes de la cultura inca en el Perú. Por su belleza y su mística, es uno de los lugares más visitados del país. Su visita es imprescindible ! La historia de la plaza está íntimamente ligada a la historia de la ciudad y por lo tanto, a la historia misma de los incas ...
 
La leyenda cuenta que del dios Sol, Inti, y de la diosa Luna, Quilla nacieron un niño, Manco Cápac (Ayar Manco) y una niña, Mama Ocllo, en el Lago Titicaca. A Manco Cápac se le ordenó enseñar a los ignorantes los artes de cultivar y criar animales y a Mama Ocllo, los artes de hilar y tejer telas, a trabajar en el hogar y conocer las labores domésticas. Encargó además a los dos hermanos, también casados, fundar un reino e implantar en él el culto al Sol. Les dieron una vara oro que les serviría para encontrar el lugar ideal para fundar el imperio y su capital, la cual sería el centro del mundo. En este lugar, al lanzar el bastón se hundiría en la tierra hasta desaparecer. Les recomendó viajar hacia el norte del Lago Titicaca y hundir el bastón de oro en las tierras por donde pasaran hasta encontrar el lugar en donde este se hunda con facilidad y allí fundar la ciudad desde donde dirigirían su imperio. Este lugar fértil e ideal, lo encontrarían en el valle del Cusco (Qosqo) donde erigirían su capital.
 
Históricamente se sabe que la explosión demográfica de la cultura Tiwanaku en la región del Lago Titicaca y la escasez de tierras en la región, obligaron a una parte de su población a buscar otras tierras fértiles para instalarse. Se piensa además que la presión de las tribus aymaras contribuyo de manera importante en este movimiento de población.
 
Llegando a la región de Cusco, se tuvieron que imponer sobre las tribus existentes gracias a operaciones militares y alianzas. Durante casi dos siglos, los incas, asentados en la parte alta y central del valle del Cusco, limitaron su dominio a un pequeño territorio. Manco Capác y sus sucesores se dedicaron a mejorar la producción agrícola por medio de la construcción de andenes y el transporte de tierra fértil, secaron los pantanos del valle, y construyeron algunos edificios pequeños. De esta época dataría la fundación de la ciudad de Cusco. Según los vestigios arqueológicos encontrados en los alrededores y en la misma ciudad, tendría más de 3000 años, pero fue capital incaica aproximadamente a partir del siglo XIII.
 
Cuando Manco Capác llegó al valle del Cusco, se instaló en los alrededores de un pantano de la zona ubicado entre dos riachuelos. Construyo su palacio en la meseta donde se asienta la actual fortaleza de Sacsayhuamán y la ciudad se empezó a desarrollar alrededor del pantano. Su hijo y sucesor, Sinchi Roca, secó el pantano con tierra traída de las montañas y posteriormente Pachacútec se encargó de secarlo totalmente tapando el pantano con arena traída del litoral costeño.
 
Durante el periodo inca, la plaza tenía una superficie casi dos veces superior a la de la plaza actual. Estaba dividida en dos partes separadas por uno de los dos riachuelos que atraviesan la ciudad (llamado Saphy, actualmente cubierto y utilizado como alcantarilla). En el lado noroeste del riachuelo, se encontraba el Haucaypata o Aucaypata (lugar del guerrero), también llamado Huacaypata (lugar del llanto) o Huacapata (lugar sagrado) según los autores. Y en el lado suroeste se encontraba el Cusipata (lugar del regocijo). Actualmente la Plaza de Armas ocupa únicamente el lado noroeste o Huacaypata. De la parte suroeste o Cusipata, solo queda una pequeña plaza, la Plaza Regocijo. El resto está cubierto por edificios.
 
Era el centro religioso, la sede de fiestas incas, de ferias y celebraciones de victorias del ejercito inca. Alrededor de esta plaza se construyeron los templos y palacios de las familias de los incas que reinaron después de la fundación de Cusco pero también de los anteriores a la fundación de la nueva capital. De la plaza salían los 4 caminos principales del Capac Ñan (el famoso sistema vial incaico). Cada camino llevaba a uno de los 4 suyus del imperio (o Tawantinsuyu) : hacia el Chinchaysuyo al norte, hacia el Continsuyo al oeste, hacia el Collasuyo al sur y hacia el Antisuyo al este.
 
Después de la conquista del Perú por los españoles, Cusco pasó a ser ciudad española el 23 de marzo de 1534. En los años siguientes, los conquistadores se instalaron en los palacios incas alrededor de la plaza. Luego, construyeron casonas coloniales, catedrales, templos y capillas sobre los palacios incas. En 1560, se inició la construcción de la Catedral de Cusco en el lugar donde se encontraba el Suntur Wasi, Palacio del Inca Wiracocha. Once años después, en 1571, se inició la construcción de otro templo importante alrededor de la plaza, el Templo de la Compañía de Jesús.
 
En la actualidad, la Plaza de Armas es uno de los lugares turísticos más concurridos de la ciudad. Está rodeada de negocios, agencias de viajes pero también algunos restaurantes con una vista preciosa sobre la plaza. Sigue además siendo el lugar de celebraciones de muchas fiestas cusqueñas folclóricas como Santiraticuy, Corpus Christi, Semana Santa y muchas otras fiestas modernas como las Fiestas Patrias, Fiestas del Cusco, Año Nuevo, entre otras.
 
La Plaza de Armas de Cusco es una perfecta mezcla de historia y arquitectura incaica y colonial. Un elegante sistema de iluminación resalta además los edificios que la rodean y hace de su visita, de día como de noche, un momento emocionante e inolvidable.
Lista completa de tours
Para conocer todas las agencias con tours a la Plaza de Armas de Cusco, hacer un clic aquí.
Ubicación
La Plaza de Armas está ubicada en el Centro Histórico de Cusco.

Dirección : Plaza de Armas
Distrito : Cusco
Provincia : Cusco
Departamento : Cusco

Coordenadas : -13.51680, -71.97880
Horario
Abierto todos los días sin restricción de hora.
Precios
Gratuito
Información adicional
Fotos permitidas : Sí
Acceso para discapacitados : Sí
Lugares turísticos cercanos
Templo de la Compañía de JesúsTemplo de la Compañía de Jesús
El Templo de la Compañía de Jesús, ubicado en el lado sureste de la Plaza de Armas de Cusco, posee la fachada más bella de la ciudad. Posee un impresionante altar mayor de 21 metros de altura por 12 de ancho completamente dorado con hojuelas de oro.
Ver más

Catedral de CuscoCatedral de Cusco
Próximamente ...



KoricanchaKoricancha
El Koricancha o "Templo del Sol" fue uno de los templos más importantes del imperio inca. Después de la conquista de Cusco, los españoles construyeron el primer convento dominico del Perú sobre sus muros, el Convento de Santo Domingo.
Ver más


Para ver todos los lugares turísticos de la ciudad de Cusco, hacer un clic aquí.
Para ver todos los lugares turísticos del departamento de Cusco, hacer un clic aquí.
Ciudades cercanas
La Plaza de Armas de Cusco se encuentra en la ciudad de Cusco.

Ciudades cercanas :
Urubamba : 48 km (por carretera)
Ollantaytambo : 67 km (por carretera)
Abancay : 192 km (por carretera)

Ciudades importantes :
Puno : 333 km (por carretera)
Arequipa : 469 km (por carretera)
Lima
: 1071 km (por carretera)
Departamento
La Plaza de Armas de Cusco se encuentra en el departamento de Cusco.

Fotos

  • Plaza de Armas de Cusco (Crédito : María Jesús Oneto)
  • Plaza de Armas de Cusco (Crédito : Elías Malpartida)
  • Plaza de Armas de Cusco (Crédito : Elías Malpartida)
  • Plaza de Armas de Cusco (Crédito : Elías Malpartida)
  • Plaza de Armas de Cusco (Crédito : Elías Malpartida)
  • Plaza de Armas de Cusco (Crédito : Elías Malpartida)
  • Plaza de Armas de Cusco (Crédito : Rosa Vigo)

Otros Servicios