Idioma:      
  • Life Instants
  • Life Instants

Chan Chan

4.3/5 (3 Votos)
Chan Chan
Chan Chan fue la capital del Estado Chimú. Es la ciudad de barro más grande de América Latina y la segunda más grande del mundo. Gracias a la restauración de un impresionante palacio de la ciudad, se puede apreciar parte de la arquitectura de uno de los imperios más importantes del Perú.

Chan Chan

Chan Chan
Resumen
Chan Chan fue la capital del Estado Chimú. Es la ciudad de barro más grande de América Latina y la segunda más grande del mundo. Gracias a la restauración de un impresionante palacio de la ciudad, se puede apreciar parte de la arquitectura de uno de los imperios más importantes del Perú.
Generalidades
Los restos arqueológicos de la antigua ciudad de Chan Chan se encuentran en la costa norte del Perú, entre la ciudad de Trujillo y el vecino balneario de Huanchaco. Se trata de los restos de la ciudad de barro más grande de América Latina y la segunda más grande del mundo. Fue la capital política, administrativa y religiosa del Estado Chimú.

La cultura Chimú se desarrolló entre aproximadamente 900 y 1470 en la costa norte y central del Perú. En su máxima expansión, el imperio Chimú se extendió sobre una importante zona costera, entre el valle de Huarmey (departamento de Áncash) al sur y el valle de Tumbes al norte (departamento de Tumbes).

Los Chimú eran una sociedad militarista y altamente jerarquizada, con claras divisiones de clases. El poder político, económico y social se concentraba en una aristocracia hereditaria, bajo la cual se encontraba una clase compuesta por funcionarios menores, comerciantes y artesanos especializados.

Su capital era Chan Chan, inmensa ciudad que llegó a cubrir una superficie de hasta 20 km2, impresionante para la época. Se cree que llegó a albergar a más de 100,000 personas. Era un reflejo de la sociedad Chimú, y por lo tanto, se caracterizaba por una estricta separación de la nobleza y del resto del pueblo. Los nobles y sacerdotes vivían completamente aislados en unos recintos separados del resto de la ciudad por inmensos muros con accesos restringidos.

La ciudad se componía entonces de dos zonas principales. La zona central estaba formada por un conjunto de 10 de estos recintos amurallados (también llamados ciudadelas o palacios. Y una zona segundaria estaba formada por construcciones de adobe más simples donde vivían los miembros de la baja nobleza, artesanos, agricultores y el resto de la población en general. Esta zona se encuentra en la actualidad en un muy mal estado y apenas se puede distinguir estructuras en medio de una multitud de montículos de arena.

Una de las teorías más aceptadas es que un palacio pertenecía a un solo gobernante y que a su muerte, estaba enterrado en un sector del palacio y su sucesor tenía que construir su propio palacio. Esto explica el número importante (10) de palacios construidos en Chan Chan.

Cada palacio o ciudadela está compuesta por una amplia área rectangular, cercada por un enorme muro que podía medir hasta 12 metros de altura. Según la mayoría de investigadores, las ciudadelas tuvieron varias funciones como residencias de la élite, áreas de administración y finalmente, al morir el gobernante, su tumba.

Las ciudadelas compartían unas características arquitecturas similares que se pueden ilustrar con la ciudadela Tschudi (o "Nik An"), la mejor conservada y restaurada de todas y la única que se puede visitar en la actualidad. Está dividida en tres sectores. Para ingresar a la ciudadela, hay un solo acceso restringido ubicado en la parte norte de la muralla. Se llega entonces al primer sector, el sector norte. Se compone de una amplia plaza rodeada por muros bajos utilizados como banqueta para sentarse. En la parte sur de la plaza se encuentra una rampa que conduce a las audiencias y a los depósitos. Se cree que, en cada audiencia, había un funcionario relacionado con asuntos administrativos de la ciudad.

El sector central está conformado por una segunda plaza y por un conjunto de construcciones dedicadas al almacenamiento de productos. Allí se encuentra también un enorme reservorio ceremonial.

El sector sur parece ser, en la actualidad, un espacio libre de construcciones pero en realidad albergaba construcciones realizadas con materiales perecederos. Era la parte residencial donde se realizaba actividades domésticas y donde se ubicaban probablemente los dormitorios y las cocinas. En este sector se encuentra también la plataforma funeraria, pequeña pirámide trunca de baja altura, al interior de la cual se enterraba al gobernante de la ciudadela.

En esta ciudadela se puede también ver la importancia que tenía el mar para la cultura Chimú. El conjunto amurallado Nik An tiene impresionantes altos relieves de sus paredes, representando peces, olas, redes de pesca, pelícanos, etc. Es la marca característica de Chan Chan.

Alrededor del año 1470, el imperio Chimú fue conquistado por los incas. Chan Chan fue sitiada y en parte destruida. Su población se redujo drásticamente y poco a poco fue abandonada. Cuando los conquistadores españoles llegaron a la zona, la ciudad ya no era más que el pálido reflejo de lo que era años antes. Pero la ciudad sufrió una segunda ola de saqueos, ya que existía la creencia que entre sus muros y pirámides estaba escondido un gran tesoro en piezas de oro y plata.

Pasaron los años y las construcciones de Chan Chan, realizadas con adobe, empezaron a sufrir de la erosión, por su cercanía con el mar, y de las fuertes lluvias producto de los sucesivos fenómenos del Niño. En la actualidad, gracias a un importante trabajo de restauración iniciado con la ciudadela Nik An, se puede apreciar parte de lo que fue la capital de uno de los imperios más importantes del Perú.
Lista completa de tours
Para conocer todas las agencias con tours a Chan Chan, hacer un clic aquí.
Ubicación
Los restos arqueológicos de Chan Chan están ubicados a 5 km al oeste de Trujillo (+/- 20 min).

Distrito : Huanchaco
Provincia : Trujillo
Departamento : La Libertad

Coordenadas : -8.10400, -79.07550
Altitud
15 msnm
Horario
Conjunto arqueológico :
Días de apertura : Todos los días
Horario de apertura : De 9:00am a 4:00pm

Duración aproximada del recorrido : Entre 1h30 y 2h

Visitas guiadas : Sí
Idiomas de las visitas : Español e inglés (entre S/. 30.00 y S/. 35.00 adicionales)

Museo de Sitio :
Días de apertura : Martes – Miércoles – Jueves – Viernes – Sábado – Domingo
Horario de apertura : De 9:00am a 4:00pm
Precios
Adultos : S/. 11.00
Niños y escolares : S/. 1.00
Estudiantes y profesores : S/. 5.00
Jubilados : S/. 5.00

Tarjetas de pago aceptadas : Ninguna

La entrada incluye 4 sitios : Ciudadela Nik An, museo de sitio, Huaca La Esmeralda y Huaca Arco Iris (el ticket tiene validez de 2 días).
Cómo llegar ?
Cómo llegar a Chan Chan ?

La ciudad más cercana es Huanchaco.
La ciudad principal más cercana es Trujillo.

Cómo llegar a Trujillo en bus :

Desde Lima : Entre 9 y 10 horas. Para ver compañías de bus, hacer un clic aquí.
Desde Chiclayo : Entre 3h30 y 4h30. Para ver compañías de bus, hacer un clic aquí.
Desde Piura : Entre 6 y 8 horas. Para ver compañías de bus, hacer un clic aquí.
Desde Cajamarca : Entre 6 y 8 horas. Para ver compañías de bus, hacer un clic aquí.
Desde Chimbote : Entre 1h45 y 2h15. Para ver compañías de bus, hacer un clic aquí.

Cómo llegar a Trujillo en avión :

Desde Lima : 1h15. Para ver las compañías de avión, hacer un clic aquí.

Desde Trujillo hay colectivos y taxis que van a Chan Chan en 30 y 15 minutos respectivamente.
Desde Huanchaco hay colectivos y taxis que van a Chan Chan en 20 y 10 minutos respectivamente.
Servicios
Hoteles : Para ver una lista completa de hoteles, hacer un clic aquí (Huanchaco) o aquí (Trujillo).
Restaurantes : Para ver una lista completa de restaurantes, hacer un clic aquí (Huanchaco) o aquí (Trujillo).
Tours : Para ver una lista completa de tours, hacer un clic aquí.
Bares y discotecas : Para ver una lista completa de bares y discotecas, hacer un clic aquí (Huanchaco) o aquí (Trujillo).
Transporte : Para ver una lista completa de compañías de transporte, hacer un clic aquí.
Contacto
Sitio arqueológico :
Teléfono : 044-227705

Museo de Sitio :
Teléfono : 044-234862
Información adicional
Fotos permitidas : Sí
Acceso para discapacitados : No
Lugares turísticos cercanos
Huaca El DragónHuaca El Dragón
Próximamente ...



Plaza Mayor de TrujilloPlaza Mayor de Trujillo
Próximamente ...



Huaca de la LunaHuaca de la Luna
Próximamente ...




Para ver todos los lugares turísticos del departamento de La Libertad, hacer un clic aquí.
Ciudades cercanas
Ciudades cercanas :
Trujillo : 5 km (por carretera)
Huanchaco : 5 km (por carretera)
Pacasmayo
: 110 km (por carretera)
Chimbote : 137 km (por carretera)

Ciudades importantes :
Huaraz : 310 km (por carretera)
Lima : 569 km (por carretera)
Cusco : 1668 km (por carretera)
Departamento
Los restos arqueológicos de Chan Chan se encuentran en el departamento de La Libertad.

Fotos

  • Chan Chan
  • Chan Chan
  • Chan Chan
  • Chan Chan
  • Chan Chan (Crédito : Yazmin Acevedo)
  • Chan Chan
  • Chan Chan
  • Chan Chan
  • Chan Chan
  • Chan Chan

Otros Servicios